¿ROBO DE CEREBROS?

El pasado jueves 10 de enero, los senadores Marco Rubio (Republicano / Florida) y Bob Menéndez (Demócrata / New Jersey) presentaron de manera conjunta un proyecto de resolución bipartidista denunciando el tráfico humano de médicos cubanos. También solicitaron la restauración del  Cuban Medical Professionals Parole (CMPP), sistema de refugio para los galenos de la isla que logren escapar de las misiones a las que fueron enviados en el exterior.

Apoyaron su denuncia con la reveladora documentación obtenida por el periódico digital Diario de Cuba y la recopilada por el grupo de abogados estadounidense que ha radicado una acusación por tráfico humano contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante una corte federal de Estados Unidos. Se responsabiliza a la OPS por su conspiración con el gobierno cubano y el entonces gobierno de Dilma Rousseff en Brasil para implantar este esquema de esclavitud moderna desde 2013 en ese país.

El pleito colectivo contra la OPS reclama la indemnización por parte de esa institución, adscrita a Naciones Unidas, a favor de aquellos médicos que lograron escapar a ese esquema y refugiarse en Estados Unidos gracias al entonces vigente Cuban Medical Professionals Parole (CMPP). Dicho programa fue cancelado por el presidente Obama en enero 12 de 2017, a pocos días de traspasar la presidencia a Donald Trump. La resolución del Senado reclama ahora su restauración.

¿Reacción del gobierno de La Habana? Acusar a los senadores de impulsar el “robo de cerebros” a Cuba. Muy interesante.

El concepto de robo supone la existencia de una propiedad privada de la que su legítimo dueño ha sido despojado por medio de un acto ilegal. ¿A quién pertenecen los “cerebros” y talentos de los ciudadanos cubanos? ¿Al estado totalitario o a los propios ciudadanos? En realidad, la restauración de ese programa ofrece una vía para la recuperación de cerebros robados por el estado cubano a sus legítimos propietarios y no a la inversa. Pero ese no es el modo de razonar de la dictadura.

Durante décadas el régimen cubano importó de la URSS modalidades de explotación del talento ciudadano, y los ocultó detrás de mitos y ritos públicos dirigidos a legitimarlas.

Las empresas buitres: esclavitud del siglo XXI

El esquema esclavista del gobierno de Cuba se expresa en la construcción de entidades de apariencia privada que ejercen como intermediarias entre cualquier ciudadano y una empresa, institución o gobierno interesado en contratar sus servicios pagando en divisas convertibles. Da igual si el trabajo se va realizar dentro o fuera de la isla. En el caso del tráfico de médicos cubanos con otros países esa entidad es la corporación lucrativa Cuban Medical Services Trading Corporation (CMS).

Pero no se trata sólo de la explotación de los médicos.  Atletas, ingenieros, profesores universitarios u otros expertos son también alquilados por el régimen cubano para prestar servicios en el exterior mediante contratos en los que intervienen directamente instituciones del gobierno o de entidades que pretenden ser aceptadas como no gubernamentales, tales como la Federación Cubana de Baseball.

También está el caso de constructores, oficinistas, choferes, jardineros, cocineros, personal de limpieza y otros que laboran dentro de Cuba para empresas extranjeras mientras que entidades asociadas al estado cubano -como Almest y Acorec- actúan como intermediarias de los contratos y pagan una mínima fracción –en pesos cubanos- de lo que cobran en divisas por sus servicios a esas empresas.

¿Es gratis o no es gratis la educación en Cuba?

El régimen totalitario cubano sembró en la mente de los ciudadanos la falsa premisa de que habían recibido educación “gratuita” de parte del estado por lo que cada triunfo profesional tenían que dedicarlo y agradecerlo públicamente a Fidel Castro y su revolución. Su talento, por lo tanto, no era resultado de su esfuerzo personal ni podía considerarse propiedad privada de esas personas. Sus cerebros y habilidades, según esa perspectiva, son propiedad del estado comunista que puede autorizar su alquiler o venta a conveniencia siempre que saque provecho de esa transacción.

Esa premisa no solo es abusiva, sino falsa. Lo primero a tener en cuenta es que la educación en Cuba no es gratuita. Desde la primaria los estudiantes tienen que realizar largas jornadas de trabajo “voluntario” en campos y fabricas estatales. Lo segundo a tener presente –si se aceptase el criterio de que esas personas deben “indemnizar” al estado cubano por los estudios realizados- es que el gobierno cubano se apropió de más del 70% salario nominal de esos médicos. Esa suma de dinero permitiría pagar en pocos meses la carrera completa de medicina en algunas de las mejores universidades privadas de Brasil y de otros países en que han prestado servicios.

Al acusar a los senadores Rubio y Menéndez de ladrones de cerebros, la dictadura cubana ha quedado al desnudo. Son los hermanos Castro quienes han robado por seis décadas el talento de los cubanos.Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Presentan en el Senado resolución bipartidista para dar refugio a médicos cubanos

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata)  presentaron en el Senado de EE.UU una resolución bipartidista que pide a Washington restaurar el programa de refugio a médicos cubanos que escapan de misiones en el exterior (el Cuban Medical Professionals Parole). http://www.diariodecuba.com/cuba/1547139815_43957.html

El desafío al castrismo en Facebook y Twitter YoVotoNo y #Ni1+,#

Muchos cubanos se han animado a compartir en redes sociales las etiquetas #YoVotoNo y #Ni1+ en un intento por demostrar el descontento con el régimen cubano y el poder omnímodo de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Dicha consigna tiene el propósito de rechazar el 24 de febrero el referendo constitucional.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yovotono-y-ni1-dos-campa%C3%B1as-que-desaf%C3%ADan-a-d%C3%ADaz-canel/224486.html

La campaña por el ‘No’ toma impulso entre los opositores

La movilización por el “No” en el referendo convocado para el 24 de febrero para votar la reforma constitucional continúa tomando impulso en las filas de la oposición. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, aseguró que el voto negativo "es la opción defendida por un amplio número de organizaciones opositoras”.
https://www.14ymedio.com/sociedad/campana-toma-impulso-oposicion_0_2579742005.html

ETECSA bloquea mensajes negativos sobre el referendo constitucional

Usuarios de todo el país no han podido enviar mensajes de texto con las frases “YoVotoNo”, “YoNoVoto” o  “abstención”. El monopolio estatal ETECSA ha impedido a sus usuarios el envío de mensajes contrarios al referendo. Pero la censura no ha llegado aún a WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.
https://www.cubanet.org/noticias/etecsa-bloquea-mensajes-contrarios-al-referendo-constitucional/
https://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/Etecsa-bloquea-mensajes-abstencion-referendo_0_2579142062.html

Piden a Trump que rechace acuerdo de Grandes Ligas con La Habana

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) pidió al presidente Donald Trump que rechace el acuerdo entre las Grandes Ligas y la dictadura cubana,  porque “perpetúa el dominio que Castro mantiene sobre la vida y derechos de los cubanos",  explicó Juan Antonio Blanco, director de la FHRC.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/piden-trump-rechace-acuerdo-grandes-ligas-regimen-cubano/224645.html

Traspaso de presidencia empeoró ranking de Cuba en Indice de Democracia

El traspaso de la presidencia de Cuba de Raúl Castro a su sucesor designado Miguel Díaz-Canel empeoró la clasificación de Cuba en el Indice de Democracia 2018, elaborado anualmente por The Economist, pues se trató de un proceso en que el General entregó el mando a un sucesor elegido a dedo, expresó la entidad.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/traspaso-de-poder-en-cuba-empeora-ranking-de-democracia-cuba-el-peor-de-la-regi%C3%B3n/224661.html

El régimen debe rendir cuentas por la explotación de los médicos

El régimen cubano y sus socios extranjeros deben "rendir cuentas" por la explotación de los médicos cubanos, dijeron los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio en una declaración conjunta tras presentar una resolución en el Senado que califica de "tráfico humano" la exportación de servicios médicos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547143265_43987.html

'Fui testigo de cómo el embajador de Cuba daba instrucciones a Maduro'

Christian Zerpa, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela exiliado en EE.UU, aseguró haber sido testigo en 2016 de cómo el embajador de La Habana en Caracas daba instrucciones al dictador venezolano Nicolás Maduro.  Zerpa ha pedido protección en EE.UU para él y su familia.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1546974387_43947.html

A la venta nueva Constitución a la que los cubanos dirán ‘Sí’, o ‘No

La dictadura puso a la venta  el texto de la nueva Constitución, al que los cubanos solo podrán decir “”,  o “No”  el 24 de febrero. Según los medios oficiales el régimen distribuirá 3.1 millones de ejemplares, al precio de un peso, el texto que pretende eternizar al régimen castrista cuando se produzca la sucesión del poder.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1546946794_43938.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-prensa-oficial-cubana-publica-la-constituci%C3%B3n-que-ser%C3%A1-sometida-a-referendum-el-24-de-febrero/224499.html

Ascendida a viceministra embajadora que dio mitin de repudio en la ONU

La dictadura de Raúl Castro ascendió a viceministra de Relaciones Exteriores a Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora en la  ONU, quien dirigió el bochornoso acto de repudio orquestado por la delegación cubana en el Consejo Económico y Social  de la ONU, acción que fue rechazada por la embajadora de EE.UU.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547047176_43959.html

Piden a la ONU, la UE y la OEA enviar observadores al referendo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al Parlamento Europeo, a la ONU y a la OEA el envío de observadores al referendo  del 24 de febrero en Cuba, para "supervisar el proceso y evitar el fraude por parte del régimen", además de la represión de quienes defienden el “No”.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1546868800_43925.html

Díaz-Canel destituye a los ministros de Transporte y Finanzas y Precios

El presidente designado Miguel Díaz-Canel destituyó a la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y al de Transporte, Adel Yzquierdo. Son los primeros reemplazos desde la conformación de su gabinete en julio de 2018.  A ambos  "les serán asignadas otras responsabilidades", informó el diario oficial Granma.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547031319_43956.html

La OEA acordó declarar como ilegítimo el gobierno de Maduro

Con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, el Consejo Permanente de la OEA acordó no reconocer legitimidad alguna al régimen de Nicolás Maduro  y llamó a que se celebren  comicios "en una fecha cercana" y con observación internacional. Poco después Paraguay rompió relaciones con Caracas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-oea-no-reconoce-legitimidad-del-gobierno-de-maduro/224730.html

Revolución es decepción

Los líderes cubanos eligieron un cementerio para conmemorar los 60 años de un proceso político que se convirtió en un cadáver. La nueva Constitución trata de controlar la historia desde un ataúd. Más que el cumpleaños de algo vivo, sus defensores se reunieron alrededor de un cadáver, del féretro de una utopía.
https://www.14ymedio.com/opinion/Revolucion-decepcion_0_2579742006.html

Arrestan a periodista independiente por investigar negligencia médica

El periodista independiente Vladimir Turró fue arrestado en  Santo Suárez, La Habana, luego de que intentara entrevistar a la directora del hospital materno Hijas de Galicia, acerca de un caso de negligencia médica. La directora llamó a la policía y se llevaron preso al periodista,  que solo intentaba hacer su trabajo.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/arrestan-a-periodista-por-cobertura-de-caso-sobre-negligencia-m%C3%A9dica/224535.html

Encuesta: aumenta el apoyo de cubanos en Miami al embargo

Una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) entre cubanoamericanos del condado de Miami-Dade reveló que el 51% de ellos está de acuerdo en mantener el embargo a Cuba y el 49% está en contra. En 2016, en una encuesta similar de FIU el 54% estuvo en contra del embargo al régimen castrista.https://www.univision.com/noticias/politica/encuesta-apoyo-al-embargo-contra-cuba-aumenta-entre-cubano-estadounidenses
https://www.cubanet.org/noticias/encuesta-aumenta-apoyo-los-cubanoamericanos-miami-al-embargo/

Murió el ‘Gallego’ Fernández, un histórico del régimen

El general José R. Fernández, hijo de padres asturianos, conocido popularmente en la isla como el “Gallego Fernández” y uno de los históricos del régimen más longevos, falleció a los 95 años en La Habana. Fernández fue ministro del gobierno durante 40 años (1972-2012), incluyendo 34 años como Vicepresidente.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-gallego-fernandez/

Amenaza de bomba impidió homenaje a dictadura castrista en Chile

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció el cese anticipado de la actividad que pretendía conmemorar el 60 aniversario de la dictadura cubana. La vocera del gobierno de Chile, Cecilia Pérez, criticó duramente al alcalde por facilitar el salón  para que militantes de izquierda celebraran los 60 años de la dictadura castrista.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1546906878_43937.html

Más de 20 balseros que llegaron a Florida serán devueltos a la isla

Un total de 24 balseros cubanos que llegaron a los cayos de la Florida serán procesados y enviados de vuelta a Cuba, debido a que ya no existe la política "pies secos, pies mojados", que permitía a los cubanos que tocaban suelo de EE.UU quedarse en el país, dijo Adam Hoffner, agente de la Patrulla Fronteriza.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1546621045_43890.html

Palizas, asfixia, y descargas eléctricas contra militares venezolanos

Esbirros venezolanos entrenados probablemente por cubanos detienen y torturan a militares venezolanos acusados de conspirar contra el gobierno chavista y les propinan palizas brutales, asfixia, cortaduras  en las plantas de los pies, descargas eléctricas, ayuno forzado, prohibición de ir al baño y amenazas de muerte.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1547052894_43962.html

La vida lujosa de Tony Castro, nieto del Comandante en Jefe

El despliegue de fotos de Tony Castro Ulloa en plena “dolce vita” con dinero robado al Estado molesta a muchos pero no sorprende a nadie. “Eso no es nuevo, eso siempre ha ocurrido, ahora ya no tienen miedo a mostrar lo que ellos tienen como poder", dijo José Ramón Polo a Radio Martí al referirse a las fotos.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/todos-somos-pobres-excepto-ellos-cubanos-reaccionan-a-fotos-de-nieto-de-fidel-castro/224491.html

Gobernador elige a cubanoamericana para Corte Suprema de Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, designó a la jueza cubanoamericana Bárbara Lagoa para cubrir una de las tres vacantes en la Corte Suprema del estado. Es la primera mujer hispana que es magistrada de la Corte Suprema de Florida, integrada por siete magistrados con mandato de seis años prorrogables.
https://www.cubanet.org/noticias/florida-jueza-cubana-corte-suprema/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

No hay pan y arrecia la escasez de alimentos en general en Cuba

Para muchos cubanos lo que se está viviendo en este momento en la isla es el comienzo de otro "período especial".  "Cada día se agrava más esta situación", dijo Joel Espinosa a Radio Martí. Expresó que cuando dan pan por la libreta tiene tan mala calidad que ya por la tarde está “medio verdoso” y no se puede comer.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-ni-pan-ni-huevos-arrecia-escasez-alimentos/224667.html

Cuba comenzó 2019 sin puerco asado, huevos, leche, café y pescado

La agricultura debiera proporcionar 30 libras de viandas, hortalizas, granos y frutas mensuales, requeridas por persona según el MINSAP, pero todavía no llega a las 17 libras per cápita, informó el MINAGRI. Y la producción de huevos, carne de puerco y de res, leche, pollo y pescado, tampoco alcanzan. Ni siquiera hay pan.
https://www.cubanet.org/opiniones/cuba-comienza-2019-sin-ajiaco-puerco-asado-cafe-con-leche/

Boniato, yuca e ingeniosidad cubana para sustituir la harina

La escasez de harina se agrava pese a las promesas oficiales, y las viejas recetas del periodo especial han regresado. La falta de harina ha llevado a las panaderías estatales a recurrir al boniato. Los dulceros privados optan por las recetas con yuca,  y en las casas la gente inventa sustitutos dudosos para poder desayunar.
https://www.14ymedio.com/sociedad/Boniato-ingenio-cubano-sustituir-harina_0_2577342246.html

‘Este año no pude comprarle juguetes a mi hija…’

La pequeña Eiglen, de 6 años, se levantó y tras mirar en sus zapatos, debajo de la cama y en toda la casa, vio que los Reyes Magos no le trajeron nada. Con tristeza en sus ojos, le preguntó a Magalis, su mamá: “¿Me he portado mal?”, “no mi cielo --contestó la afligida madre--, seguro los magos no encontraron la dirección.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-reyes-magos-juguetes/

Los cubanos comen poco y mal, pero la primera dama da un banquete

En medio de uno de los más crudos periodos de escasez de alimentos que hayan padecido los cubanos comunes, el diario Granma informó de la celebración de “Gastrocult Cuba 2019” con un banquete de lujo presidido por la primera dama Lis Cuesta Peraza, quien dirige la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1546693272_43899.html

Denuncian crítica situación en la isla por falta de medicamentos

Crítica es la  situación de los medicamentos en el territorio nacional, con largas colas para adquirirlos y faltantes de todo tipo que afectan incluso a los hospitales. Los medicamentos que más faltan son los necesarios para el corazón,  la presión, sanguínea, y la regulación del ritmo cardíaco, dijo un paciente a Radio Martí.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-denuncian-cr%C3%ADtica-situaci%C3%B3n-en-la-isla-por-falta-de-medicamentos/224737.html

Año nuevo en Cuba, basura vieja maloliente, infectada y creciente

Definitivamente en el Estado cubano no hay presupuesto asignado este año para mejorar la recogida de desechos sólidos en las calles. Hay enormes basureros apestosos frente a escuelas, farmacias y policlínicos, lo cual constituye un peligro para la salud de las personas que habitan o se desenvuelven en sus alrededores.
https://www.cubanet.org/noticias/ano-nuevo-basura-vieja/

Estudio científico asegura que Cuba ocultó cifras sobre brote de zika

La dictadura cubana no reportó miles de casos de enfermos con el virus del zika en 2017, según un análisis de datos de personas que viajaron a Cuba publicado por la revista británica New Scientist. La revista dice que el gobierno no informó sobre el brote de zika a la Organización Panamericana de la Salud (OPS
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/estudio-cient%C3%ADfico-asegura-que-cuba-ocult%C3%B3-cifras-en-el-brote-de-zika/224728.html

Gobierno de Brasil invita a los médicos cubanos a hacer la reválida

El Ministerio de Salud de Brasil comenzó a comunicarse con los médicos cubanos que no regresaron a Cuba y se quedaron en Brasil. El ministerio informó  que luego de esta primera fase se iniciarán cursos preparatorios con vista al examen de revalidación,  en enero,  para luego trabajar como  médicos en Brasil.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1546894744_43933.html

Unos 639,000 turistas procedentes de EE.UU visitaron Cuba en 2018

Unos 639,000 turistas procedentes de EE.UU visitaron Cuba en 2018, un alza del 3.1% respecto al año anterior, a pesar del embargo y de la supuestamente más dura política de EE.UU, anunció el canciller Bruno Rodríguez, quien tramposamente no dijo que la cifra incluye a 407,633 cubanoamericanos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1546955775_43942.html

Campaña para ayudar a cubano que vive en la miseria con su hija

Familiares de Francisco Rodríguez Gronlier, padre cubano que vive con su hija pequeña en la más absoluta miseria, lanzaron una campaña de Gofundme para que puedan salir de la difícil situación en la que se encuentran. Además habitan una casucha en peligro de derrumbe en el barrio marginal Los Pocitos, Marianao.
https://www.cubanet.org/noticias/lanzan-campana-gofundme-ayudar-padre-cubano-vive-hija-la-miseria/

Panamá, 'ruta de la seda' para los comerciantes cubanos

Mayra viaja a Panamá  constantemente. Antes había conocido "mercados de pulga" en Haití y Guyana. "Allí las cosas son baratas", explica y arquea las cejas tatuadas, "pero en Panamá lo son más". Su negocio de comerciante moderna o "mula", como popularmente se le conoce, es ilegal según el régimen castrista.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1546098359_43806.html

Centro comercial insolente: 1 kilogramo de atún, 31.35 CUC

En Santiago de Cuba hace poco abrió al público el centro comercial más grande de la ciudad, pero el precio de 31.35 CUC que cuesta un kilo de atún, por ejemplo, es un insulto a los ciudadanos de a pie,  cuyo salario mensual promedio es precisamente de 31 CUC. Se les iría el sueldo completo en un poquito de atún.
https://www.cubanet.org/destacados/centro-comercial-santiago-de-cuba/

Nueva escultura en Jaimanitas sugiere hambruna en Cuba, opinan

Una escultura que es el espinazo de un pez  fue colocada en el techo de la glorieta del parque de Jaimanitas. “Representa la hambruna’’, dijo Emerio, vecino de Jaimamitas. "A ese pez le falta la carne", expresó. "Tampoco tiene ojos, ni boca, quiere decir que tampoco ve  ni puede hablar. Para mí el mensaje está clarísimo".
http://www.diariodecuba.com/cuba/1546693179_43803.html

Topics: Reportes

The Foundation for Human Rights in Cuba (FHRC) is a 501c3 nongovernmental organization established to empower Cuban Civil Society in its struggle to build a free and democratic Cuba